Artículos sobre la salud de la piel

5 causas comunes de la piel seca

La piel seca a diferencia de lo que creemos, es un tipo de piel que necesita cuidados e hidratación adicionales, pero sigue siendo una piel saludable. Sin embargo, si tu piel está excesivamente seca, puedes tener una afección oculta. Así que la pregunta es: ¿cuál es la causa de que la piel del rostro y del cuerpo se reseque?

 

1. La edad

A medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve más delgada y seca debido a los cambios hormonales.1 A falta de una máquina del tiempo, asegurarse de hidratarla por la mañana y por la noche resulta de gran ayuda. Un buen remedio para la piel seca es un hidratante que tenga ácido hialurónico, una sustancia que el cuerpo produce de forma natural y que sirve para retener el agua en la piel. A medida que envejecemos, nuestros niveles naturales de ácido hialurónico disminuyen, por eso los hidratantes con este ingrediente son una opción interesante.2 Te recomendamos probar Cetaphil® Hidratante Facial de Día con ácido hialurónico y Cetaphil® Hidratante Facial de Noche con ácido hialurónico, aportándote una rutina diaria completa de hidratación. Cuando hidrates la piel seca de la cara, asegúrate de hidratar también tu cuello. Aunque no necesitas un producto diferente para esta zona (con tu hidratante facial es suficiente), es importante que lo mantengas hidratado para ayudar a prevenir las líneas y las arrugas que son más visibles en la piel deshidratada a medida que envejece.

2. El clima

Si vives en un clima seco, los niveles de humedad de tu piel pueden verse afectados. Para contrarrestarlo, usa tejidos sueltos y naturales, y considera la posibilidad de usar un humidificador en tu habitación o en otras áreas de tu hogar donde pases mucho tiempo; esto añadirá humedad al aire y ayudará a calmar la sensación de piel seca. De igual modo, si estás con frecuencia en un clima frío y ventoso, tu piel puede estar sufriendo. Recuerda los consejos sobre cómo hidratar la piel seca del rostro. Asegúrate de usar un hidratante todos los días, y de no enfocarte solo en esta zona, sino también en la hidratación de tu cuerpo.

3. El agua de las piscinas

Veinte vueltas de natación antes del desayuno pueden hacer maravillas para tu sistema cardiovascular, pero toda esa agua, irónicamente, puede estar resecando tu piel. Esto es porque el agua de las piscinas se trata con cloro, que puede causar sequedad en la piel. Dúchate siempre al salir de la piscina y aplícate un hidratante. Te recomendamos utilizar Cetaphil® Crema Hidratante, que ayuda a mantener la hidratación de la piel durante 24 horas disminuyendo la deshidratación.

4. Tu trabajo

Algunos profesionales están expuestos a ciertas sustancias o tipos de tareas físicas que pueden causar mucha sequedad o alteraciones en la piel. Si trabajas en una cocina de un restaurante, en estética o en un empleo que exponga tu piel (en particular tus manos) a sustancias irritantes, puedes comprometer la salud de tu piel, dejándola extremadamente seca y cuarteada. Prevenir es mejor que curar, y para cada trabajo se deben tomar precauciones específicas. Pero, en general, es buena idea ponerse guantes y ropa protectora,3 usar un limpiador suave especialmente formulado para lavarse las manos y aplicar una crema nutritiva en las manos varias veces al día.

5. Una afección de la piel

La piel excesivamente seca también podría ser señal de una afección subyacente o enfermedad de la piel, que cursen con picor o engrosamiento de la misma (cuando las células de la piel crecen demasiado rápido) o puede presentarse en varias formas y tiene diferentes causas, entre ellas las reacciones alérgicas o el contacto con irritantes. Si crees que sufres de una afección de la piel, vale la pena que consultes a un dermatólogo y sigas sus recomendaciones para la piel seca.  

 

Referencias:

1. https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/skin-care/skin-care-during-menopause

2. https://www.livestrong.com/article/57045-benefits-hyaluronic-acid-skin/

3. https://www.omicsonline.org/open-access/prevention-of-occupational-contact-dermatitis-2165-7556-1000165.php?aid=73550